El modelo de 1.400 CV incorpora varios avances en tecnología eléctrica para hacer frente a los 20 km de la legendaria subida de montaña.
Romain Dumas, actual poseedor del récord absoluto de Pikes Peak y veterano experimentado, estará al frente del vehículo en su tercera participación con Ford.
Los aficionados podrán seguir la prueba en vivo el 22 de junio, a través de YouTube.
Ford Performance, la división de alto rendimiento y competición de la marca, regresa a la icónica Pikes Peak International Hill Climb en Colorado Springs, Estados Unidos, con un prototipo eléctrico completamente nuevo: el Super Mustang Mach-E. El mismo, será conducido por Romain Dumas, actual poseedor del récord general de Pikes Peak y veterano experimentado, en su su décima participación en la legendaria carrera, la tercera con la marca del óvalo. Los aficionados podrán ver la carrera en directo el 22 de junio a través de YouTube.
El prototipo Super Mustang Mach-E, desarrollado en colaboración con STARD Advanced Research and Development, fue diseñado específicamente para la extenuante ruta de 20 km (12,42 millas), e incorpora varios avances en tecnología eléctrica. Comparado con el F-150 Lightning SuperTruck del año pasado, pesa menos, es más ágil, tiene mayor capacidad de regeneración de energía y una distribución del peso más equilibrada, una ventaja clave en la sinuosa subida a la montaña.
“Seguimos ampliando los límites de lo posible con los vehículos eléctricos”, declaró Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “Este prototipo Super Mustang Mach-E representa el siguiente paso en nuestra trayectoria hacia la electrificación: más ligero, más ágil, igual de potente y con mayor capacidad para competir a gran altitud”.
De la montaña al mercado
Los aprendizajes del Super Mustang Mach-E y otros prototipos de Ford Performance están impactando directamente en la próxima generación de vehículos eléctricos de producción de Ford. Las innovaciones en la química de las baterías, la gestión térmica y las unidades de propulsión eléctrica de alto rendimiento, probadas bajo condiciones extremas en Pikes Peak, están ayudando a definir futuros modelos de ahorro de combustible, estrategias de calibración e incluso el desarrollo del sistema de frenos.
“Las carreras son nuestro laboratorio de pruebas”, afirma Rushbrook. “Cada dato que recopilamos en la montaña nos ayuda a construir mejores vehículos eléctricos para nuestros clientes, ya sea maximizando la entrega de potencia, mejorando las estrategias de regeneración o gestionando el calor en cambios extremos de altitud. Lo que aprendemos aquí se incorpora directamente a la producción futura”.
El prototipo del Super Mustang Mach-E se compone de tres motores STARD UHP de seis fases, cada uno con más de 1400 CV, alimentados por 50 kWh de celdas de polímero de litio NMC de ultraalto rendimiento. Al igual que el modelo del año pasado, funciona a un voltaje de 799 V, pero esta configuración reduce el peso en más de 118 kg y ofrece 710 kW de frenado regenerativo.
Su sistema de frenos de carbono, sus rines de magnesio forjado y sus neumáticos Pirelli P-Zero están diseñados para afrontar las 156 curvas que los desafiarán para llegar a la cima, 4200 metros sobre el nivel del mar. En la configuración Pikes Peak, el Mustang Mach-E genera una impresionante carga aerodinámica de 3200 kg a 250 km/h, superando la del F-150 Lightning SuperTruck del año pasado.
Legado de victorias
Para conmemorar la asociación de Dumas con el equipo, el prototipo Mustang Mach-E se identificará con el número oficial 310, una referencia a su tercera aparición con Ford Performance y su décima carrera general en Pikes Peak.
“Tras la increíble carrera del año pasado con la F-150 Lightning SuperTruck y la SuperVan 4.2, me siento honrado de volver a Ford para afrontar este reto una vez más”, dijo Dumas. “Este Mach-E es una bestia diferente y estamos emocionados por ver lo que puede hacer en la montaña”.
Este es el tercer año consecutivo que Ford presenta un prototipo eléctrico en Pikes Peak, tras el récord de la SuperVan 4.2 en 2023 y la F-150 Lightning SuperTruck, que se alzó con la victoria general el año pasado (2024). El legado de Ford se remonta a 1916, cuando un Modelo T conquistó la colina por primera vez. Ford mantiene su compromiso de superar los límites del rendimiento en uno de los escenarios de deportes de motor más extremos del mundo.
El programa da continuidad a la larga colaboración de Ford con STARD, que sigue siendo parte integral del desarrollo del sistema de propulsión, los sistemas de baterías y la estrategia de control para los prototipos de vehículos eléctricos de vanguardia de Ford Performance.
Prensa Ford Argentina