Bosch ha estado a la vanguardia del desarrollo del ABS para motos durante tres décadas.
La Kawasaki GPZ1100, exhibida en EICMA, fue la primera moto de producción equipada con ABS de Bosch.
Bosch mejora la seguridad, la eficiencia y la conectividad a través de sistemas inteligentes, gestión avanzada de baterías y trenes motrices innovadores.
Hace treinta años, Bosch lanzó al mercado su primer sistema ABS para motos listo para producción, marcando un hito fundamental en la evolución de la seguridad para los motociclistas. Desde entonces, Bosch ha impulsado continuamente el desarrollo de tecnologías de seguridad para vehículos de dos ruedas, evolucionando desde unidades básicas de ABS hasta sistemas avanzados como el Control de Estabilidad para Motos (MSC) y tecnologías de asistencia al conductor de última generación. “En Bosch, nuestra misión durante los últimos 30 años ha sido clara: hacer que andar en moto sea más seguro mediante la innovación, la precisión y la tecnología inteligente”, afirmó Geoff Liersch, responsable de Two-Wheeler & Powersports en Bosch, durante EICMA 2025. En esta feria, Bosch presenta sus más recientes avances en tecnología para motos y powersports, celebrando tres décadas de innovación
continua y ofreciendo una mirada hacia el futuro de la conducción conectada e inteligente.
El trabajo de Bosch en el ABS para motos comenzó en 1986, basado en la tecnología desarrollada para autos en 1978, y culminó en 1995 con la primera moto de producción equipada con ABS de Bosch: la Kawasaki GPZ1100 ABS.
El compromiso sostenido de la compañía llevó a la creación de un centro de competencia en Japón en 2007, sentando las bases para un centro de desarrollo global y un equipo especializado de ingeniería. Entre los hitos posteriores se destacan el lanzamiento del ABS 9 en 2009, la llegada del compacto y liviano ABS 10 light y base para mercados emergentes en 2016, y el paquete ABS 10 enhanced para motos de alto rendimiento en 2018. El desarrollo del MSC basado en medición inercial en 2013 marcó el inicio de la expansión de Bosch hacia sistemas de seguridad activa avanzados para motos.
Mejorando la seguridad más allá del ABS
El sistema Motorcycle Stability Control (MSC) de Bosch ofrece protección crítica en situaciones de alto riesgo, como curvas inclinadas o maniobras dinámicas. Al combinar sensores de velocidad de rueda con una unidad de medición inercial (IMU) de alta frecuencia, el MSC evalúa la dinámica del vehículo hasta 100 veces por segundo para gestionar el frenado y la aceleración, incluso cuando la moto está inclinada. Además de las funciones en curvas, Bosch continúa desarrollando prestaciones adicionales habilitadas por el MSC, como el control de levantamiento de la rueda trasera, el control de retención en pendientes y el control de derrape trasero para uso en pista. Un estudio de Bosch Accident Research indica que, si todas las motos estuvieran equipadas con MSC, la combinación de ABS y MSC podría prevenir o mitigar más del 30 % de los accidentes con lesiones personales solo en Alemania. Para ampliar estos beneficios a nivel mundial, Bosch lanzó en 2023 el MSC para vehículos más pequeños y está lista para ofrecer soluciones adaptadas a mercados donde predominan las motos de baja cilindrada, como India, China y los países del sudeste asiático.
Desde el primer ABS de producción, hace tres décadas, Bosch ha hecho del sistema una pieza clave de la seguridad moderna. Esta evolución también se refleja en la normativa internacional: la Unión Europea exigió ABS para motos de más de 125 cc en 2016, seguida por India en 2018. En Argentina, la obligatoriedad de ABS para motos de más de 125 cc rige desde 2024. Singapur irá un paso más allá, convirtiéndose en el primer país del mundo en exigir ABS en todas las motos nuevas, incluidas las de menos de 125 cc, a partir del 1.º de abril de 2027. Esta medida refuerza la atención global sobre la protección del conductor y establece un nuevo estándar. Bosch continúa liderando este campo, aportando soluciones avanzadas e integrando funciones de conectividad que mejoran tanto la seguridad como la experiencia de conducción en todos los segmentos.
Un viaje hacia el futuro: las innovaciones de Bosch en EICMA 2025 En EICMA 2025, Bosch exhibe sus innovaciones más recientes y ofrecer soluciones robustas para fabricantes de motos. Adelantándose a las nuevas regulaciones de la Unión Europea, que demandará un pasaporte digital para cada batería a partir de febrero 2027, Bosch presenta el Pasaporte Digital de Batería, brindando transparencia total sobre el estado de la batería a lo largo de su ciclo de vida mediante datos estáticos y dinámicos. Bosch proporciona servicios digitales integrales que permiten a los fabricantes cumplir con las nuevas obligaciones de documentación y gestionar la información crítica de manera segura. La solución integra datos de múltiples fuentes y ofrece acceso claro y sencillo para fabricantes, talleres, concesionarios y usuarios, facilitando el cumplimiento normativo y mejorando la gestión de baterías.
Complementando esta herramienta, Bosch presenta Battery in the Cloud (“Batería en la nube”), un servicio que permite monitorear, predecir y optimizar continuamente la salud de las baterías. El sistema crea un “gemelo digital” en la nube que refleja con precisión el estado real de la batería mediante análisis avanzados y modelos basados en inteligencia artificial. Esto permite detectar de manera temprana factores de estrés y anomalías, reduciendo fallas y extendiendo la vida útil. Además, el sistema genera un certificado de uso inalterable que confirma el estado de la batería, lo cual resulta clave para estimar el valor residual en caso de reventa del vehículo.
Bosch también presenta el Connectivity Cluster 4.2” Round, la última incorporación a su serie de clusters conectados. Respondiendo a la necesidad frecuente de un segundo dispositivo para navegación, este innovador módulo integra funciones de conectividad sin necesidad de soportes adicionales. Al conectar su smartphone, el motociclista puede acceder fácilmente a navegación, música y llamadas, mientras el cluster muestra información esencial como alertas y velocidad actual.
Bosch impulsa la movilidad sobre dos ruedas con sistemas de propulsión avanzados Para acompañar la transición hacia la movilidad eléctrica, Bosch desarrolló una gama de soluciones adaptadas a distintos segmentos. Su unidad de control y propulsión eléctrica integrada están diseñadas para permitir una movilidad eléctrica de hasta 6 kW. Para vehículos más pequeños, especialmente populares en India y el sudeste asiático, Bosch ofrece sistemas de tracción en el cubo de la rueda y soluciones de control dedicadas. La nueva unidad de control de tracción de 3 kW combina inversor, gestión del motor y funciones de control del vehículo en un solo componente compacto. Al combinarse con un motor de cubo de rueda, permite una aceleración más suave y control de velocidad crucero. Su control de tracción eléctrico regula el torque del motor para evitar el deslizamiento de la rueda trasera, mejorando la seguridad.
Además, el sistema “one-throttle ride” (“conducción con un solo acelerador”) optimiza la eficiencia del tren motriz mediante frenado regenerativo al soltar el acelerador, ampliando la autonomía eléctrica hasta en un 8 %. El modelo de 2 kW está diseñado para resistir condiciones adversas, con alta tolerancia a vibraciones y protección IP67, garantizando un rendimiento confiable en cualquier terreno o clima.
Prensa Bosch